domingo, 7 de julio de 2019

Camas no es para árboles

CAMAS NO ES MUNICIPIO PARA ÁRBOLES

El día 11 de octubre de 2018 se celebró reunión en el Ayuntamiento de Camas, promovida por esta Red Ciudadana de Sevilla, para la búsqueda de soluciones a los reiterados incendios intencionados que año tras año arrasan el Cerro del Carambolo, cada vez con más frecuencia y menor intervalo de tiempo entre ellos.

  
A la citada reunión asistieron: Concejal-Delegado de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Camas, Jefe del Área de Medio Ambiente de la Policía Adscrita/Autonómica, Jefe de la Policía Nacional de Camas, Jefe de la Policía Local de Camas, Representantes del Centro Operativo Provincial y de los Agentes de Medio Ambiente y Técnicos de Prevención y Participación Social de Incendios Forestales del Plan INFOCA de Sevilla, Director Área Territorial Margen Derecha de EMASESA, y representantes de la Asociación "Sevilla Más Verde", Plataforma "Colinas de Camas", Asociación "Amigos de la Cornisa Este", Asociación "Sevilla Se Mueve" y Red Ciudadana de Sevilla.

 
Después de tantos esfuerzos, la situación ha empeorado ostensiblemente. Desde el mes de mayo de 2019, se han producido ocho (8) incendios intencionados que han afectado a unas 20 hectáreas del Cerro del Carambolo. Han ardido casas, huertos, han muerto calcinados y/o asfixiados conejos, gallinas, pollos y palomas…, también han ardido 1.700 arbolitos (alcornoques, quejigos, algarrobos, encinas y acebuches) de las zonas reforestadas (10,5 hectáreas) además de centenares de árboles adultos como Olivos (más de 500), Pinos, Algarrobos, Eucaliptos, Álamos (más de 100), Fresnos y Almeces. A pesar de que el último incendio ha provocado hasta un ingreso hospitalario de una vecina afectada por infarto, el Alcalde insiste en que “sólo han ardido pastos”.

 
Los culpables de los incendios actúan con absoluta impunidad y los vecinos piensan que las Autoridades Públicas los han dejado abandonados a su suerte. El hecho de que ningún representante del Ayuntamiento de Camas se haya personado en el lugar de los últimos incendios para preocuparse por el estado de los vecinos y evaluar los daños ocasionados, es un ejemplo más de la indiferencia, dejación de funciones y omisiones del propio Ayuntamiento.

El gravísimo problema de erosión del suelo y del terreno de toda la Cornisa del Aljarafe, y los deslizamientos y corrimientos de esta ladera en concreto, afectan gravemente al Barrio del Carambolo y a sus viviendas, llegando al extremo de haber tenido que demoler un bloque de viviendas por daños estructurales. Pensamos que el medio más eficaz y económico para frenar estos deslizamientos es la plantación de árboles y arbustos cuyas raíces fijen, estabilicen y protejan el terreno.


 
Éste era uno de los objetivos de la reforestación que se estaba llevando a cabo por la Asociación “Sevilla Más Verde” junto a otras Asociaciones y Voluntariado, pero actualmente no se dan las condiciones objetivas para continuar con el proyecto. La falta de implicación en la creación del gran Parque en el Cerro y la falta de puesta en marcha de medidas eficaces que acaben con los incendios intencionados hacen inviable la continuación de los trabajos de reforestación.

No obstante, como nos preocupan los vecinos de Camas, consideramos que se podría mejorar la situación si el Ayuntamiento adoptara las siguientes medidas que están a su alcance, son viables y pertinentes:

·       Acuerdo del Ayto. Pleno para iniciar los procedimientos oportunos de creación del gran Parque del Cerro del Carambolo.

·       Que el Ayto. de Camas y el Grupo Municipal del PSOE y el resto de Grupos Municipales denuncien ante la Policía Nacional y ante la Fiscalía de Medio Ambiente los incendios intencionados que se llevan produciendo desde hace tiempo, para que se inicie una investigación.

·       Instalación de cámaras de vigilancia.

·       Impedir el acceso con vehículos al Cerro, habilitar espacios para el uso con fuentes de agua, bancos, papeleras, iluminación…

·       Desbroces adecuados y suficientes, creación de cortafuegos. Actualmente los desbroces se hacen tarde, son incompletos e insuficientes y no se crean cortafuegos.

·       Vía y conexión peatonal y carril-bici de los barrios de El Carambolo y Coca de la Piñera con el resto del municipio a través de la creación del gran Parque.

Otra urgente medida, que ya hemos planteado y trasladado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible en Sevilla, es la creación de un Grupo Local de Pronto Auxilio, integrados por personal voluntario formado por el CEDEFO–INFOCA. Jugaría un papel relevante en la vigilancia preventiva de las zonas especialmente sensibles a los incendios. Además, la formación y equipamientos que reciban les permitirían colaborar en la extinción de los incendios en los Cerros y Colinas de Camas en una fase incipiente, llevar a cabo tareas de apoyo logístico y participar en iniciativas de restauración de las áreas incendiadas.

No podemos olvidar que el Ayuntamiento de Camas contará con Fondos FEDER–EDUSI de la Unión Europea para el desarrollo del Proyecto Territorial que, entre otras actuaciones, incluye la creación de un Parque en el Cerro del Carambolo.

Los gravísimos hechos que han venido sucediéndose en esta zona, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio con sus Planes Especiales, Modificaciones… y las futuras maniobras urbanísticas-especulativas que pretenden llevar adelante maquilladas con el “greenwashing” del Programa “Camas Re-Verde”, son razones suficientes que nos obligan a denunciar esta situación ante la propia Unión Europea, a renunciar al Proyecto de Plantaciones y Reforestación del Cerro del Carambolo y a colaborar con la Asociación “Sevilla Más Verde” para trasplantar los pocos arbolitos supervivientes a otros municipios que los acojan y les den refugio.

 
Agradecemos de todo corazón el esfuerzo, dedicación y entrega de Vecinos, Voluntariado, Colegios de la Cornisa del Aljarafe, Erasmus de la Universidad Pablo de Olavide, Asociaciones, Plataformas, Colectivos, etc. implicados y comprometidos con este Proyecto, que tanto han trabajado por intentar hacerlo posible y materializar un gran sueño tan necesario para Camas como para Sevilla.

No tiramos la toalla, continuamos trabajando con la Asociación “Sevilla Más Verde” en las Plantaciones y Reforestaciones de otras zonas y municipios. Allí os esperamos con mayor fuerza y proyectos renovadores. Nos une una misma causa:

“Luchar contra el Cambio Climático, el Calentamiento Global, compensar nuestra Huella de Carbono y la altísima Contaminación que soporta Sevilla y el Aljarafe, creando un Cinturón/Anillo Verde”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario