miércoles, 12 de junio de 2019

Plantación Árbol Conocimiento


PLANTACIÓN “ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO”
EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 
Los parterres de la fachada este del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla cuentan con un nuevo árbol, denominado “Árbol del Conocimiento”.

Se trata de un híbrido de Paulownia, una especie que proviene originariamente de China y Japón, dónde es considerado un árbol sagrado, y al que se conoce como “kiri”, que en japonés significa “vida”.

La plantación se ha realizado con tierras provenientes de todos los Campus de la Universidad.
 
Los jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla tienen una singularidad que los hace especiales, en ellos podemos encontrar árboles “singulares” como la Jacaranda blanca, una joya botánica originaria de América del Sur, ejemplar único en Europa de esta especie, actualmente el equipo de Jardinería de la Universidad de Sevilla está intentando su reproducción; ejemplares de Spathodea campanulata, un árbol tropical originario de África único en Sevilla; Brachychiton bidwillii, originario de Australia y también único en Sevilla; Palo Borracho Blanco, originario de América del Sur; Carya illinoinensis y Calocedrus dicurrens, originarios de Norteamérica; entre otras especies de árboles y palmeras.
 
Video de la Universidad de Sevilla
 
Red Ciudadana de Sevilla y Sevilla Más Verde han donado este ejemplar de Paulownia Híbrida como una pequeña aportación para la Compensación de la Huella de Carbono y de la Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Sevilla. Se trataría, también, de un gesto y símbolo del compromiso de la Institución con el Medio Ambiente y con la mitigación del cambio climático y el calentamiento global.

 
El ejemplar donado es una variedad híbrida que proviene de cruces naturales, cuya adaptación a los suelos de las áreas urbanas de Sevilla y provincia se está evaluando en un proyecto piloto y experimental desarrollado por ambas asociaciones. Entre sus cualidades se encuentran su crecimiento ultra rápido, pudiendo crecer varios metros al año cuando es joven; su gran resistencia a la polución; su capacidad de absorber diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y de generar cinco veces más oxígeno. Cualidades que lo convierte en un aliado ideal contra el cambio climático y para mitigar la contaminación del aire en las ciudades.

El acto de plantación ha contado con la presencia de miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Sevilla, representantes del CADUS y de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario