miércoles, 31 de julio de 2019

Monasterio de la Cartuja

DRAMA DEL PATRIMONIO VERDE DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA
 
Red Ciudadana de Sevilla está muy preocupada por el dramático estado en el que se encuentran los Jardines y Huertas Históricas del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, Conjunto Monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con decenas de árboles y palmeras talados o muertos y otros a punto de hacerlo por falta de agua. Existen zonas donde no se ha regado desde hace años y son necesarios riegos de emergencia para recuperar los árboles en estado más crítico. Si no se actúa, inmediatamente, estos árboles entrarán en una situación irreversible.
 
Estado fuente exterior y palmeras taladas
Además, la falta de riego y mantenimiento han debilitado a los árboles y palmeras, presentando enfermedades como la cochinilla y tristeza en los Cítricos, mosca blanca en los Olivos, hongos en los Cipreses, galeruca en los Olmos, picudo rojo en Palmeras, etc., por lo tanto, es imprescindible la aplicación de tratamientos adecuados, en caso contrario, continuarán produciéndose más pérdidas de arbolado.

Mas de 300 Árboles han sido talados, arrancados o dejados morir por falta de riego y enfermedades. Han desaparecido todos los Membrilleros, Perales, Melocotoneros, Pomelos, Albaricoques… Además ha talado Jacarandas, Cítricos, Olivos y Palmeras.

El problema es que el CAAC de la Junta de Andalucía nunca se ha preocupado de recoger semilla ni esquejes, tampoco reforesta, con lo que se han perdido para siempre variedades únicas.
 
Encontramos otros ejemplos de esta desidia, dejadez y olvido como la desaparición de parterres con plantas aromáticas, medicinales y de rosales o el abandono de la fuente exterior que dejó de funcionar hace más de 20 años y sus palmeras fueron taladas hace 2 años.

Parterres de rosales y de plantas aromáticas
 
Entre las causas de esta situación, se encuentra los sucesivos contratos menores con empresas auxiliares para el mantenimiento de los citados Jardines y Huertas realizados en los últimos 2 años, que han demostrado ser claramente insuficientes dado el volumen de los elementos a mantener con más de 22 hectáreas del recinto; cientos de árboles, palmeras y plantas; diversidad de patologías y enfermedades que los afectan, etc. 


La falta de mantenimiento continuado y adecuado se ha unido a las deficientes condiciones del sistema de riego por goteo y del sistema de albercas y canales que regulan su riego, las prolongadas sequías y las altas temperaturas. 
La realización de multitud de conciertos de música en las praderas exteriores y Huertas y Jardines interiores están empeorando notablemente la situación. 

Parterres interiores utilizados para conciertos
Estos Jardines y Huertas Históricas poseen árboles centenarios como olivos, olmos, ombúes, acacias, plátanos de las indias y otros árboles singulares. Especial referencia merece el Ombú, con más de 500 años de vida, una auténtica joya botánica, con leyenda incluida, que pasa desapercibida, como muchas otras presentes en los jardines y huertas. Un árbol delicado que debería ponerse en valor y estar protegido, al menos, por un cerramiento o vallado. 
Ombú con más de 500 años
 
El Monasterio de la Cartuja es un Conjunto Monumental integrado no sólo por su Patrimonio Arquitectónico sino también por los Jardines y Huertos Históricos, verdadero Patrimonio Verde y Natural que lo complementa, lo interpreta y lo dota de identidad. Nadie entendería la Alhambra y el Generalife en Granada o el Real Alcázar de Sevilla sin sus jardines y huertas, elementos fundamentales de estos Conjuntos Monumentales.
Cipreses centenarios, enfermos por hongos
Con el objetivo de aportar nuestra ayuda, esta Red Ciudadana de Sevilla solicitó permiso para realizar, este domingo 28 de julio, un Riego Voluntario de Emergencia a los Árboles en situación más crítica. Lamentablemente el Director del CAAC de Sevilla no lo autorizó aduciendo que es su personal y las empresas auxiliares contratadas las que se ocupan.
Tenemos conocimiento que, en breve, una nueva empresa se hará cargo de la conservación y mantenimiento de los Jardines y Huertas Históricas del Monasterio. No obstante, la evaluación y diagnóstico de la situación y la planificación y programación de las actuaciones requieren de tiempo y para entonces ya será demasiado tarde.

Ahora la Junta de Andalucía tiene que aportar las soluciones.


Olivos centenarios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario