Alianzas

Alianzas de apoyo mutuo en Defensa del Arbolado

Estamos viviendo una Crisis Climática. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un mensaje claro y definitivo: tenemos 11 años para limitar la catástrofe del Cambio Climático. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que los efectos serán peores de lo previsto si no se adoptan medidas urgentes para su mitigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 92% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado.
Por otra parte, los datos de la FAO son claros, hoy en día más del 50% de la población mundial vive en ciudades y para 2050 ese porcentaje aumentará al 70%. El efecto “Isla de Calor” en las ciudades genera temperaturas hasta 12 °C superiores a las de las áreas circundantes con menos edificaciones. 
Es necesario repensar el futuro de las ciudades y ¡las soluciones deben aplicarse ya! 
El Árbol es factor fundamental para solucionar los problemas ambientales más complejos en las zonas urbanas: enfría el aire que los rodea al proteger del sol las superficies y liberar vapor de agua, bajando la temperatura; sus hojas actúan como filtros capaces de extraer contaminantes y partículas del aire; fija el CO2 y lo convierten en oxígeno mitigando el Cambio Climático; regula el flujo del agua y protege el suelo; aumenta la biodiversidad; amortigua los ruidos; mejora la salud física y mental …
Aún entregándonos todos estos magníficos beneficios, los árboles hoy son talados, sufren mutilaciones y podas que deterioran su salud, sus raíces son estranguladas, etc. La incorrecta gestión del Arbolado Urbano merma nuestras áreas verdes y atenta contra los ecosistemas urbanos deteriorando su equilibrio y con ello nuestra calidad de vida.
Lamentablemente es una situación recurrente en el mundo actual. La pérdida y deterioro del arbolado urbano no es exclusivo de un único lugar, de un País o de una Nación… Es un problema global.
Proteger los árboles y fomentar la arborización es bandera de muchas organizaciones y grupos sensibles ante el valor de un Árbol, que llevan años trabajando por estas causas, en todos los rincones del Mundo, con acciones necesarias para mitigar el Cambio Climático.
La meta es alta, pero no inalcanzable. Podemos generar grandes cambios. 
Y para lograrlo, las siguientes Asociaciones y Organizaciones hemos establecido una ALIANZA INTERNACIONAL de colaboración y apoyo mutuo: