jueves, 21 de marzo de 2019

Alianza Red Arbolado Urbano Chile

Alianza con Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano Chile
 

La pérdida y deterioro del arbolado urbano no es propio de un único lugar, de un País o de una Nación… Es una epidemia que se expande en una sinrazón que abarca a toda la sociedad…

No sólo en Sevilla, la ciudadanía se ha manifestado y tomado acciones en contra de este problema global.

En nuestro caso, la Red Ciudadana de Sevilla está trabajando y colaborando con otras organizaciones sensibles ante el valor de un árbol.

Pero en otros rincones del Mundo existen grupos dando la pelea por esta causa que pretende velar por la calidad de vida de la ciudadanía, sin importar su localización, porque de eso se trata, de impulsar un cambio sociocultural que conduzca a las personas hacia una revaloración del Arbolado Urbano, cuyo alcance involucre a toda la ciudadanía hacia un pensamiento más conscientemente verde.

La meta es alta, pero no inalcanzable.

Y para lograrlo hemos establecido una alianza de apoyo mutuo al Trabajo en Defensa del Arbolado Urbano con la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano de Chile, aquí una breve descripción de cómo se autodefinen ellos:

 


La Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano está conformada por 16 Organizaciones Ambientalistas con trabajo en arbolado urbano desplegadas a lo largo de Chile con énfasis en regiones .... Llevamos el amor por los árboles incrustado en el corazón. Son años de trabajo defendiendo los árboles de nuestras ciudades, en donde siempre ha sido obstáculo para avanzar en su protección, la Ausencia de Ley de Arbolado Urbano.

Es así como en Abril surge esta Campaña, dando paso a la consolidación de este Movimiento Ciudadano.

Creemos necesario que se establezca un proyecto de Ley que abarque todo el ciclo de vida del árbol, y genere una planificación y gestión o manejo de este, que contemple al árbol como un ser vivo fundamental en nuestras ciudades, un elemento que mejora la calidad de vida de quienes habitan un ambiente urbano, capaz de mitigar situaciones que merman nuestro entorno. Que deben ser gestionados por profesionales idóneos con las capacidades de visualizar al árbol en el contexto de un paisaje urbano, de un ecosistema urbano, para crear ciudades más amables y sostenibles.

Y que no sólo es importante lograr esta normativa, sino también la educación ambiental de la ciudadanía para así conseguir la revalorización de los árboles en la ciudad.

Así se inicia trabajo en Redes Sociales y trabajo directo con autoridades a Nivel Nacional.
Con nuestra web
www.leydearboladourbano.com

Hemos colocado el tema en discusión y entablado conversaciones con grupos de otros países con los mismos objetivos.

En estos momentos contamos con 2 campañas activas de recolección de firmas:

Change.org


https://www.hagamoseco.org/petitions/peticion-a-gobierno-de-chile-de-una-ley-de-arbolado-urbano

Hemos realizado un sin número de gestiones para lograr nuestros objetivos del que queremos destacar dos por su relevancia a la fecha

1.   El Compromiso del Ministro de Agricultura Antonio Walker de legislar sobre arbolado urbano fue reafirmado en una reunión sostenida con nuestra Vocera Cecilia Michea y los representantes de agrupaciones Angélica Lezano y Leonardo Lira, el día 17/08/2018


2.   Hemos entregado nuestra Propuesta de Ley al Ministerio de Agricultura con fecha 02/10/2018 como contribución a la construcción de la misma. Este trabajo ha sido elaborado por profesionales ad honorem; de diversas disciplinas, integrantes de esta Red.


3.   Participamos de la primera mesa de trabajo de la Ley de Arbolado Urbano el 04/12/2018


Nuestras redes son:
Facebook,  Twitter e Instagram @RedArbolUrbano

Notas de Prensa

El Quinto Poder 26-11-2018

Diario La Tribuna de los Ángeles 16-01-2019

La Network 18-01-2019
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario