domingo, 17 de marzo de 2019

Alianza Arriba las Ramas


Alianza con Arriba las Ramas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 7 millones de las muertes que se produjeron en todo el mundo tenían como denominador común la contaminación del aire. Además, el 92% de la ciudadanía vive en áreas con niveles de contaminación superiores a los límites recomendados por la OMS.
Asimismo, 12.000 personas al año en todo el mundo mueren por olas de calor. En las ciudades, el efecto “Isla de Calor” genera temperaturas hasta 12 °C superiores a las de las áreas circundantes con menos edificaciones.
Los árboles, enfrían el aire que los rodea, al proteger del sol las superficies y liberar vapor de agua. Además, sus hojas actúan como filtros capaces de extraer contaminantes del aire. Aún entregando estos dos magníficos beneficios ambientales, los árboles hoy sufren mutilaciones que deterioran su salud, son talados, existe una mala gestión del arbolado urbano que merma nuestras áreas verdes tan necesarias para la calidad de vida de todos. Y es, lamentablemente, una situación recurrente en el mundo actual.
Evidenciar este maltrato y defender los árboles es bandera de muchos grupos, pero sólo unidos podremos generar cambios.
Y para lograrlo hemos establecido una alianza de apoyo mutuo al Trabajo en Defensa del Arbolado con Arriba las Ramas, aquí una breve descripción de cómo se autodefinen ellos:

ARRIBA LAS RAMAS nace como plataforma para enarbolar y recuperar partes deforestadas de España, con flora autóctona, usando como herramienta la Custodia del Territorio:
La custodia del territorio es una herramienta de gestión del territorio que nace con el objetivo de colaborar con otras herramientas de gestión ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje en lugares concretos.
Arriba las Ramas es una plataforma de difusión de distintos proyectos e inquietudes dentro del amor al planeta, plantas, animales y humanos, de todos los seres vivos. Somos biodiversos y ecofeministas.
Nacemos como custodios del clima. Queremos hacer todo lo posible por frenar el cambio climático, cuidar el agua, el aire y el suelo, vaya, restaurar climas.
Las temperaturas en todo el mundo han aumentado en 0,85 °C y en el Mediterráneo ha aumentado en 1,3 °C. El nivel del mar aumentará hasta 30 cm. en 2050 y hasta 1 metro en 2100.
Las Naciones Unidas consideran urgente que se restauren 350 millones de hectáreas de bosques y tierras degradadas –7 veces España– para luchar eficazmente contra el cambio climático. La restauración de las tierras permite que el suelo y los árboles absorban el CO2 y frena la desertificación. Los árboles fijan el CO2 en sus troncos, atrapan metales pesados del aire y del suelo, purificándolo. Además, generan humedad y agua. En Japón se dieron cuenta de que los kilómetros de costa que estaban cerca de los bosques tenían más peces porque los árboles generan nutrientes que, a través de la infiltración de agua por las raíces y el suelo, llegan al mar.
Recuperamos terrenos con flora autóctona porque, además de ser patrimonio de los pueblos de cada lugar, y de creer en la biodiversidad como mantenedora de la vida en el Planeta, consideramos la flora autóctona como la mejor adaptada y la que mejor regula el clima en cada lugar. La naturaleza es sabia, lo sabemos todos, mejor aliarse con ella.
Cada uno de nosotr@s emitimos al año un promedio de 4,9 toneladas de CO2. Los científicos han descubierto que 1 metro² de tierra que contenga plantas, sobre todo arbusto y árboles, absorbe, aproximadamente, el 1% de nuestras emisiones. Cada metro de tierra con arbustos y árboles es imprescindible para frenar el cambio climático y restaurar el daño causado. Por ello, restaurar espacios degradados, es la misión de la que queremos hacerte partícipe, para que todos juntos paremos este problema.
Con respecto a los árboles de ciudad, en Madrid, hemos denunciado talas y podas abusivas y masivas, nos hemos reunido con el Concejal del Distrito de La Latina, para pedirle que recupere todos los árboles talados con bastante éxito. También participamos en la manifestación por los árboles de la avenida del Manzanares. En otras ciudades hemos hecho campaña, apoyando colectivos de protección de arbolado urbano, sumándonos a manifiestos, como el de Sevilla promovido por la Red Ciudadana de Sevilla, y poniendo reclamaciones online en otros Ayuntamientos y redes sociales.
Enlace a nuestro blog:
Nuestras redes sociales son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario