domingo, 24 de marzo de 2019

Alianza con ProÁrbol

Alianza con ProÁrbol de Colombia

Estamos viviendo una Crisis Climática. Según un nuevo informe del IPCC, los efectos del Cambio Climático serán peores de lo previsto.

Las soluciones deben esgrimirse desde ya! Está en nosotros realizar las acciones necesarias para frenar el Cambio Climático, como las que promueven tantos grupos que intentan proteger y fomentar los árboles. El mal manejo del Arbolado Urbano atenta en contra de los ecosistemas urbanos deteriorando su equilibrio y con ello nuestra calidad de vida.

Y para lograrlo hemos establecido una alianza de apoyo mutuo al Trabajo en Defensa del Arbolado Urbano con ProÁrbol de Colombia, aquí una breve descripción de cómo se autodefinen ellos:


En Valledupar, Colombia, ProÁrbol desde el año 2016 trabaja por Ciudades más Verdes. Hoy nos une esta alianza de apoyo en defensa del Arbolado Urbano.

Aquí su historia

ProÁrbol nace en el año 2016 de una problemática socio-ambiental en la ciudad de Valledupar con un proyecto de expansión vial urbana que impactaba a una comunidad por la tala de un túnel verde el cual tiene un valor social, cultural y ambiental. Un túnel verde que aún conserva la comunidad y le sigue brindando los servicios ecosistémicos que ofrecen los árboles, esto se alcanzó después de una serie de acciones para su defensa. Seguidamente se iniciaron acciones en pro de la conservación y protección del arbolado urbano como son la realización del 1er Congreso de Arboricultura a nivel nacional con sede en Valledupar y luego estuvimos como actores participantes en la construcción del Plan de Arbolado Urbano de Valledupar en el 2017. Luego iniciamos una gran alianza con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFD) para desarrollar el programa “Comunas Verdes” en la ciudad de Valledupar.

Somos una ONG con misión de proponer, asesorar y ejecutar acciones, programas y proyectos que apunten a proteger y conservar el arbolado urbano y el medio ambiente en nuestras ciudades. Una organización joven que viene adelantando acciones de transformación sostenible en las comunidades. Trabajamos para promover la construcción de ciudades sostenibles, resilentes y la participación ciudadana. Inspiramos a más personas y organizaciones con nuestras acciones.

En nuestra alianza PROARBOL-Servicio Forestal de Estados Unidos (USFD) iniciamos el programa “Comunas Verdes” en la comuna 2 de Valledupar, Cesar. Iniciando con el desarrollando del primer huerto urbano comunitario en las instalaciones de la institución educativa Leonidas Acuña. El objetivo del proyecto es aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades lo cual está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS en su objetivo 2 Hambre Cero. En el 2019 ejecutaremos los siguientes proyectos del programa comunas verdes:

1.     Continuidad en el huerto Leonidas Acuña.

2.     Implementación de un segundo huerto urbano comunitario.

3.     Un plan de restauración en la comuna 2

4.     Mejoramiento de zonas verdes internas en centros de salud y hogares de abuelos.

En el huerto urbano comunitario Leonidas Acuña vienen participando los siguientes actores: estudiantes, docentes, padres de familia, programa de microbiología Universidad Popular del Cesar-UPC, programa de reintegración y normalización – ARN, Asocomunas2, Junta de Acción Comunal del Barrio San Fernando y comunidad. Involucrando diferentes actores aportamos al tejido y cohesión social en comunidades. Las personas que participan del proyecto de huertos  lo hacen de forma voluntaria donde mantenemos una participación igualitaria de género (mujeres y hombres) desde niños hasta personas adultas y de la tercera edad. Las personas participantes reciben capacitaciones en huertos orgánicos, producción y elaboración de abono orgánico y sistemas de riego, para que este conocimiento también lo apliquen en los patios y espacios de sus viviendas para hacer sus pequeños huertos.

En el huerto se realizan cultivos de hortalizas de ciclo corto de producción para mostrar resultados inmediatos a los actores participantes, dentro de los cultivos de hortalizas tenemos: Berenjenas, pepinos, rábanos, pimentones, ají, cilantro, cebolla en rama, acelga, espinaca; Leguminosas como el frijol, frutales como el melón y sandía, plantas aromáticas y cultivos de ciclo largo de producción como yuca y plátano. 1800 kilos de hortalizas durante el año 2018 fueron las cosechas aprovechadas por los actores participantes.

Las cosechas producidas se reparten inicialmente entre las personas participantes del proyecto y los excedentes se reparten entre miembros de la comunidad, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo el autoconsumo en las comunidades. Es un huerto orgánico donde no aplicamos agroquímicos y estamos realizando una transición de semillas comerciales a nativas, para darle sostenibilidad al huerto. El huerto cuenta con un sistema de riego por goteo y al cual vamos, además, incluirle un sistema de captación de aguas lluvias.

Hemos logrado visibilizar el programa comunas verdes en diferentes medios de prensa y televisión locales y nacionales, en nuestras redes sociales y ha sido visitado por entidades públicas, privadas y ciudadanos y líderes de otros sectores de la ciudad para conocer el proyecto de huertos urbanos.  Además, hemos recibido reconocimientos por entes de la ciudad, gobierno nacional y organizaciones ambientales (Alcaldía municipal, Asociación de Juntas de Acción Comunal – ASOCOMUNAL, programa de reintegración y normalización – ARN y La Comunidad Ciclo Siete que lidera portafolio verde)

El programa comunas verdes es escalable, se puede replicar a otras comunas de la ciudad y a otras ciudades del país permitiendo realizar transformaciones ambientales en las comunidades convirtiendo áreas sin aprovechar en productivas. Con el proyecto de huertos urbanos comunitarios aportamos en la disminución de la huella de carbono, porque los productos que consumimos vienen de otras regiones el cual requiere de un transporte que emite CO2 por lo tanto al producir ciertos alimentos cerca a nuestros hogares contribuimos a disminuir esa huella. Ayuda también a que las personas encuentren en la agricultura urbana un espacio de conocimiento, esparcimiento y relación con otras personas de la comunidad, para la academia es un área de investigación y práctica, donde estudiantes del programa de microbiología de la UPC desarrollan sus trabajos de grado aplicados a la agricultura y apoyan en el control de plagas de manera orgánica, ayudamos a promover la buena alimentación en los niños y adultos conociendo además todo el proceso de una planta para producir su fruto. Un gran número de beneficios ofrece la agricultura urbana.

Con el plan de restauración buscamos aumentar el dosel forestal con especies nativas y ornamentales en aquellas áreas de la comuna 2 donde este reducido, mejorar las condiciones de suelo, aumentar la biodiversidad y ayudar en la disminución de la temperatura producto del efecto isla de calor urbano. Un plan de restauración con participación comunitaria y con apoyo técnico del Servicio Forestal de Estados Unidos.  

Mediante estas acciones inspiramos a las comunidades y gobernantes a construir ciudades sostenibles, amigables, caminables y saludables.

Nuestra página web: http://www.proarbol.org

Redes Sociales:

Twitter: @proarbol_col

Instagram: @proarbol_col

Facebook: @proarbol col

Notas de Prensa:

1.       La comuna 2 ejemplo con los huertos comunitarios:


2.       El Poder Transformador de los huertos urbanos:


3.       Huertos urbanos y escolares en Valledupar:


4.       El huerto que integra a una comuna:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario