lunes, 1 de abril de 2019

Recuperación Zonas Verdes

RECUPERACIÓN ZONAS VERDES PLAN GENERAL DE SEVILLA
 
El vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla 2006 recoge el “Jardín Avda. Eduardo Dato” en el inventario de espacios verdes del Distrito de Nervión con una superficie de 5.670 m2, calificándolo como “Zonas Verdes–Otros”.
 
 
El Distrito de Nervión junto con la Gerencia de Urbanismo han realizado, en los últimos años, diversas obras para la pavimentación de parte de los parterres, rompieron la continuidad y coherencia del “Jardín Avda. Eduardo Dato” y otorgando autorizaciones para la instalación de terrazas de locales de hostelería.
 
Han pasado más de 4 años de duro trabajo, escritos dirigidos a todas las Áreas del Ayuntamiento con competencia en la materia, recogida de firmas, presentación de queja y finalmente la Resolución 16/1863 del Defensor del Pueblo Andaluz, de 23 de noviembre de 2017, instaba al Sr. Alcalde al “deber legal” que tiene de cumplir el planeamiento urbano y que “proceda a recuperar las zonas ajardinadas que han sido suprimidas en distintos tramos de la avenida Eduardo Dato y, por supuesto, la que motiva este escrito de queja” y que, “de cara a un futuro”, no vuelva a permitir la eliminación de ninguna de las pocas que quedan en esta vía.
 
Aún hemos tenido que esperar un año y cuatro meses más, para que el Ayuntamiento de Sevilla iniciara el pasado 18 de marzo las obras para la recuperación de uno de los parterres pavimentados en la Zona Verde del “Jardín Avda. Eduardo Dato”. Casualmente ante la proximidad de las elecciones municipales de Mayo 2019.
 
Pero las alegrías en Sevilla son amargas y duran muy poco.
 
El parterre ha sido cercenado, perdiendo el 25% de su tamaño, que ya había sido reducido con la construcción del Carril Bici que discurre por su lado Sur.
 
Por otra parte, no se han tenido en cuenta las propuestas de esta Red Ciudadana de Sevilla. No se ha plantado ningún árbol más y las plantas utilizadas para reverdecer el parterre necesitan mucho mantenimiento y riego, en lugar de utilizar arbustos y vegetación autóctonas que requieren pocos cuidados, como proponíamos.  
 
Tampoco han vuelto a instalar el cerramiento o valla que cerraba el parterre. L@s vecin@s están preocupad@s y preguntan cuándo se va a instalar dicho cerramiento para proteger y conservar lo plantado. El Ayuntamiento reitera que no existe dotación económica para esa instalación. Lástima que este Ayuntamiento no haya ejecutado la actuación en el último cuatrimestre de 2018, cuando el Distrito de Nervión tenía un disponible de más de 140.000,00 € en el Capítulo 6 no asignado ni comprometido a ningún proyecto.
 
Aún quedan por recuperar el resto de los parterres pavimentados de la Zona Verde “Jardín Eduardo Dato” para dar cumplimiento a la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. Esperamos que las siguientes actuaciones no se demoren, de nuevo intencionadamente.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario