viernes, 3 de mayo de 2019

El Árbol de la Ciudadanía

PLANTAMOS “EL ÁRBOL DE LA CIUDADANÍA” EN SEVILLA

El viernes, día 3 de mayo, hemos plantado “El Árbol de la Ciudadanía”, acto promovido y organizado por Red Ciudadana de Sevilla, la Asociación “Sevilla Más Verde” y la Plataforma “Sevilla Verde”.

Hemos contado con la presencia de Luis Pizarro, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, representando a esta Institución; así como representantes del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla – Aula de Cultura GEAO; el Director y una representación de estudiantes del IES “Martínez Montañés”; representantes del Colegio Público de Educación Primaria “Cruz del Campo” y de la Escuela Pública de Educación Infantil “Martín de Gainza”; profesionales de la Salud y representantes del mundo de la Cultura como el escritor Manuel Machuca.

Este Acto ha consistido en la plantación de un Árbol en la rotonda de Gran Plaza del Distrito de Nervión (el más contaminado y con menos Zonas Verdes de Sevilla), y que hemos denominado como "El Árbol de la Ciudadanía". 

El Acto también ha sido de agradecimiento a la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz y un reconocimiento a su trabajo desarrollado en la defensa del Medio Ambiente, la Salud y calidad de vida de la Ciudadanía. Ejemplo de ello es la Resolución 16/1863 del Defensor para la recuperación de las Zonas Verdes “Jardín Avda. Eduardo Dato”, así calificadas por el Plan General de Sevilla.

La especie elegida, para esta y otras plantaciones, ha sido una variedad híbrida de “Paulownia”, no modificada genéticamente, con un crecimiento rápido, gran resistencia a la polución y una enorme capacidad de absorción de CO2. Las entidades Red Ciudadana de Sevilla y “Sevilla Más Verde”, promotoras del Acto, han donado el ejemplar.

Durante su plantación, cada uno de los participantes ha depositado tierra procedente de Parques de cada uno de los once Distritos que conforman la Ciudad de Sevilla.
Será un símbolo de la lucha contra el Cambio Climático, la contaminación y por el futuro del Planeta.

La plantación se ha realizado con la colaboración del Director General de Medio Ambiente y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Es un gesto para que la Ciudadanía entienda que Medio Ambiente y Salud van inexorablemente unidos. Además, la infancia y la juventud serán las más afectadas por la Crisis Climática y por ello queremos formar en valores, actitudes y conductas en favor del Medio Ambiente, la Naturaleza, la sostenibilidad y sembrar conciencias.

También deseamos que se convierta en el primer paso para la ejecución de los Corredores Verdes Urbanos del Distrito de Nervión, según lo aprobado, por unanimidad, en el Pleno del 18 de enero de 2018 de su Junta Municipal.

Durante la plantación, Andrea Ríos y Alejandro García, estudiantes del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla – Aula de Cultura GEAO, han leído seis haikus relacionados con las “Paulownias” o "Kiris":

桐の葉は落ちつくすなるを木芙蓉
Las hojas de paulownia
acaban asentándose
entre el hibiscus

桐の花咲くや都の古屋敷 
La paulownia florece,
una vieja residencia 
de la capital

大きいな私と背比べきりひと葉 
Grande
comparada conmigo 
una hoja de paulownia


No hay comentarios:

Publicar un comentario