CORREDORES
VERDES URBANOS
El Pleno
de la Junta Municipal del Distrito de Nervión, adoptó el 18 de enero de 2018, el
Acuerdo de “Poner en marcha la
planificación de sendos Corredores
Verdes Urbanos, un Eje-Corredor Verde (Oeste/Este). Y un segundo
Eje-Corredor Verde (Sur/Norte)” en el Distrito de Nervión, que está aún pendiente de desarrollo y ejecución.
La iniciativa partió y la impulsó esta Red Ciudadana de Sevilla, que redactó el documento de la propuesta para su presentación ante la Junta Municipal del Distrito de Nervión.
Corredores verdes urbanos
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea recomiendan que las ciudades deben disponer, como mínimo, de 15 m2 de área verde útil por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Si bien, aconsejan esta relación alcance valores entre 15 y 20 m2 de zona verde útil. No obstante, es conveniente señalar la importancia de la proximidad y accesibilidad, ya que esta característica es incluso más importante que la cantidad total de superficie verde.
La iniciativa partió y la impulsó esta Red Ciudadana de Sevilla, que redactó el documento de la propuesta para su presentación ante la Junta Municipal del Distrito de Nervión.
Corredores verdes urbanos
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea recomiendan que las ciudades deben disponer, como mínimo, de 15 m2 de área verde útil por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Si bien, aconsejan esta relación alcance valores entre 15 y 20 m2 de zona verde útil. No obstante, es conveniente señalar la importancia de la proximidad y accesibilidad, ya que esta característica es incluso más importante que la cantidad total de superficie verde.
Por otra parte, los profesionales de la Salud
recomiendan y prescriben a todas las personas andar/caminar una hora diaria, pero por dónde y a dónde. Los habitantes de Sevilla soportan
temperaturas sofocantes durante los meses de primavera y verano, en
consecuencia, se hace necesario y casi imprescindible la creación de unos ejes o corredores verdes
insertos en su trama urbana que articulen y den conectividad a las Zonas
Verdes, Jardines y espacios ajardinados.
Los corredores verdes urbanos son
franjas que atraviesan el tejido urbano y que garantizan la conexión entre las
diversas «manchas» de verde de la ciudad, con una presencia dominante de
vegetación para uso de viandantes y ciclistas, que se concilia con el tráfico
rodado, pacificándolo. Es una infraestructura ecológica dentro de la ciudad.
Además, los corredores verdes urbanos son
ejes que se distinguen por la calidad del espacio de estancia y de paseo, y por
la presencia de una naturaleza cercana a la ciudadanía. En este sentido, desempeñan
un papel estratégico en la consecución de una ciudad saludable.
La naturalización de los espacios
urbanos implica llenar de naturaleza el ambiente construido, introduciendo el
verde en la estructura urbana. En la trama urbana de Sevilla existen
innumerables espacios que ofrecen oportunidades para albergar el verde y la
biodiversidad, desde micro-parques a jardines de bolsillo, pasando por pequeñas
piezas verdes y arbolados en grandes viarios y plazas, que equilibrarían las
condiciones ambientales y generarían un conjunto de servicios ecológicos que
mejorarían la calidad de vida y la salud de las personas.
Los
corredores verdes urbanos tienen importantes funciones y beneficios:
· Producen oxígeno, absorben el polvo y
las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuyen la
contaminación atmosférica, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero.
· Atenúan la contaminación acústica.
· Reducen los procesos de erosión del
suelo, reducción del viento y de la radiación solar
· Regulan el nivel de humedad del ambiente
e incrementan el confort urbano, regulan el microclima y las temperaturas.
·
Reequilibran el ciclo del agua y el
aprovechamiento de las aguas freáticas-
·
Ahorran energía y reducen el consumo
energético de los edificios.
· Generan conectividad ecológica, atraen
la biodiversidad y la naturalización de los espacios urbanos.
·
Mejoran la movilidad de viandantes y ciclistas.
· Propician la relación, la socialización
y la participación, facilitando el ocio, el recreo y el bienestar físico y
psíquico.
Un corredor
verde se caracteriza por tener una importante presencia de vegetación a lo
largo de su recorrido. La sombra proyectada por los árboles sumada al efecto de
sumidero de calor, hacen que el corredor se convierta en un instrumento eficaz
para el control y mejora del microclima urbano. Esto además de incrementar el
confort y la salud en el espacio público, mejora sustancialmente las
condiciones del entorno de los edificios, propiciando un menor consumo
energético por climatización.
Las
concentraciones urbanas presentan el fenómeno conocido como “isla de calor” que es un calentamiento provocado
por el tráfico y la contaminación, entre otros factores. Esta isla de calor
debe ser contrarrestada ya que contribuye a aumentar la demanda energética y,
cuando las temperaturas son elevadas, incrementa la sensación de bochorno y
golpes de calor. Los corredores verdes ayudan a mitigar el efecto de isla de
calor urbano, transforman las avenidas contaminadas y ruidosas en un espacio de
estancia pacificado donde el ambiente es más saludable y confortable.
Las
superficies cubiertas por vegetación y suelo natural tienen una mejor respuesta
térmica que las superficies impermeables, asfaltadas, pavimentadas o que los
materiales de construcción. La creación de corredores verdes representa una
forma eficaz de luchar contra la isla de calor, no sólo por el efecto de la
cobertura verde sino porque ésta, con su necesidad de suelo permeable, comporta
la presencia de menos asfalto y/o pavimentación, unos materiales que también
contribuyen al calentamiento.
Un corredor
verde urbano logra destinar mayor superficie al viandante y ciclista, respecto
a las funciones de los vehículos motorizados, de modo que permite generar
nuevas superficies potenciales de naturación,
adaptadas a los tejidos urbanos y valiéndose además de los elementos existentes
en avenidas, calles, plazas y parques. La creación de corredores verdes permite
equilibrar la ciudad compacta con un mejor reparto de los espacios verdes
públicos, recuperando su valor social como espacio urbano, así como
también reduciendo el ruido y la contaminación producidos por el tráfico.
Una de sus
principales repercusiones es el cambio en la movilidad obligada y de ocio de
las personas. La pacificación del espacio público otorgando preferencia a las
redes de movilidad sostenibles, además de reducir emisiones de gases de efecto
invernadero, reinventa el espacio urbano. Se amplían las posibilidades de
nuevos usos que permiten reactivar la cohesión social. Los corredores verdes
mejoran la calidad del espacio público y facilitan el desplazamiento a pie y en
bicicleta con una redefinición de las redes de movilidad. Se trata de una
renovación del modelo de movilidad y sus cambios.
Los
corredores verdes urbanos unen las diferentes zonas verdes de la ciudad,
facilitando la conectividad biológica entre dichas zonas, que de otro modo
permanecerían aisladas, y favoreciendo el desarrollo de la biodiversidad y de
los ecosistemas.
Corredores verdes urbanos en el Distrito
de Nervión (Sevilla)
El Distrito Nervión es el
distrito con mayor contaminación por tráfico rodado, una altísima concentración
del sector servicios y terciario, saturado de grandes superficies, centros
comerciales y de ocio, edificios administrativos y de oficinas, y por el
estadio de fútbol del Sevilla F.C., y sus efectos llamada/atracción de tráfico
rodado, con una alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por
hectárea, con una población envejecida, con los consiguientes problemas de
movilidad, y claramente muy deficitario en la superficie destinada a zonas
verdes, no llegando ni a 2’7 m2 por habitante. Comparativamente,
es el Distrito que dispone de menos zonas verdes por m2/hab., en
relación con el resto de Distritos de Sevilla. Además, es una de las áreas más
consolidadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan
destinar a zonas verdes y parques. De hecho, el Distrito carece de Parques que
tengan entidad de tal ni en
dimensiones, características y rango.
Los corredores
verdes urbanos unirían o conectarían los diferentes tipos de áreas/espacios
verdes que se encuentran dentro del Distrito de Nervión o en sus zonas
adyacentes, discurriendo por sus grandes avenidas y serían vertebradores del
propio Distrito.
Funcionarían
como una trama isótropa y como infraestructura verde/ecológica, conectando los
distintos Jardines. Paralelamente se debería incorporar jardines de bolsillo,
micro-parques y jardines compartidos en la trama adyacente a los corredores
verdes.
Por último,
atendiendo a su morfología, metabolismo y metamorfosis, se debería priorizar
Nervión como Zona de Alta Contaminación (Z.A.C.).
Un Eje-Corredor Verde (Oeste-Este) discurriría
desde el Puente de Juan Talavera y Avenida de Eduardo
Dato, hasta el final de la Avenida Marqués de Pickman, hasta su encuentro
con la Ronda Tamarguillo. Este Eje-Corredor Verde conectaría los Jardines
de Murillo, los Jardines de la Buhaira, los Jardines de la Avenida Eduardo Dato
y Gran Plaza con el espacio verde de Ronda del Tamarguillo.
El segundo Eje-Corredor Verde (Sur-Norte) discurriría
desde la Avenida Ramón y Cajal, Avenida San Francisco Javier, Luis de Morales
hasta San Justa. Este Eje-Corredor
Verde conectaría el Bulevar de Avenida Diego Martínez Barrio y el Parque de la
Pirotecnia con los espacios verdes de Santa Justa.
Las avenidas mencionadas ya disponen actualmente de
elementos como arbolado, amplias aceras, carril-bici, parterres y jardines, etc.
que se integrarían en el diseño de los nuevos Ejes-Corredores Verdes,
facilitando así su creación y ejecución.
Este fue el acuerdo adoptado por el Pleno
de la Junta Municipal del Distrito de Nervión, el 18 de enero de 2018, que está aún pendiente de desarrollo y ejecución.
La iniciativa partió de esta Red Ciudadana de Sevilla, que redactó el documento de la propuesta para su presentación ante la JMD de Nervión.
La iniciativa partió de esta Red Ciudadana de Sevilla, que redactó el documento de la propuesta para su presentación ante la JMD de Nervión.
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