viernes, 4 de enero de 2019

Reforestación Charco de la Pava


PLANTACIONES Y REFORESTACIÓN CHARCO DE LA PAVA

 
La Asociación Sevilla Más Verde en alianza con la Red Ciudadana de Sevilla, impulsamos el Proyecto de Reforestación y Plantación Participativa de una parcela de titularidad pública con una superficie de tres hectáreas, enclavada en el Charco de la Pava, y ubicada en el extremo sur del Parque Vega de Triana, entre el trazado de la autovía de circunvalación SE-30, los terrenos de Tablada y el Muro de Defensa.
 
El objetivo de este Proyecto era iniciar la Reforestación Participativa de terrenos baldíos y degradados situados en el término municipal de Sevilla, siguiendo como modelo el ecosistema mediterráneo y autóctono, reponiendo las especies de la milenaria dehesa andaluza y recuperando algunas especies que están en peligro de extinción.
 
La implicación ciudadana y su compromiso social es imprescindible en la consecución del tan necesario Cinturón Verde de Sevilla, formado por bosques urbanos, masas forestales y verdes, con los siguientes fines: la absorción y depuración de la alta contaminación atmosférica de una conurbación que alcanza ya los 1,5 millones de habitantes, la regulación de las extremas temperaturas de una ciudad castigada por tórridos veranos, la mitigación de las “islas de calor urbanas”, la mejora de su paisaje verde, la lucha contra el Calentamiento Global y el Cambio Climático que nos amenazan, la mejora de la salud física y mental de la Ciudadanía y de su calidad de vida… Así como la conexión del Cinturón Verde a través de Corredores Verdes Urbanos que atraviesen la Ciudad de Sevilla creando una Red o Trama Verde.

La Reforestación se desarrolló en dos jornadas, el día 22 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de 2019, con la participación de más de 130 personas y “personitas”, ya que hemos contado con la presencia de tres generaciones, que plantaron un total de 350 árboles de las siguientes especies: encinas, alcornoques, almeces, quejigos y acebuches. Además se colocaron protectores, tutores y se limpió la gran parcela recogiendo restos, residuos y deshechos.
 

Agradecemos profundamente la implicación y participación en este proyecto de reforestación de todas estas personas “unidas por un mismo sueño”, que consideramos “el mejor regalo” que se le puede hacer a Sevilla, no sólo de cara al futuro de la ciudad y su disfrute de más zonas verdes, sino también por su “educación en valores” y ejemplo de Ciudadanía.

El Ayuntamiento de Sevilla, su Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Parques y Jardines han colaborado con esta iniciativa, dando la autorización oportuna, al ser una parcela municipal, cediendo las herramientas, realizando las hoyas para la plantación y ejecutando el desbroce de la parcela.


Esta iniciativa ciudadana, que tiene como objetivo final reforestar la Vega de Triana y Tablada, se integra y complementa con las reforestaciones desarrolladas por las Asociaciones Amigos de la Cornisa Este, Plataforma Colinas de Camas y Sevilla Más Verde, que en los últimos años han plantado más de 3.000 árboles en la Cornisa del Aljarafe, la ladera del Cerro del Carambolo, el Parque de La Atalaya y Cerro de Santa Brígida.

Las escasas brisas de aire fresco que recibe Sevilla entran por el suroeste, desde la costa, y por medio de una acumulación de árboles en estas zonas, se puede regular y bajar la temperatura de Sevilla en varios grados, objetivo muy importante por los niveles de temperaturas extremas que se alcanzan en verano.
 
Por último, y no menos importante, se va a elaborar el Cuadrante y Planificación del Calendario Anual de riegos, abonados y desbroces para el mantenimiento y cuidado de los 350 árboles plantados en el Charco de la Pava, con el objetivo de que prosperen y se materialicen, actividades en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. De hecho, ante la falta de lluvias, el día 4 de enero ya se ejecutaron los primeros riegos de urgencia. Para futuros cuidados se realizarán convocatorias abiertas para que puedan participar todas las personas que lo deseen.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario