domingo, 13 de enero de 2019

Reposición "Jardín Avda. Eduardo Dato"


RECUPERACIÓN Y REPOSICIÓN DEL “JARDÍN AVDA. EDUARDO DATO”
  
El vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla 2006 recoge el “Jardín Avda. Eduardo Dato” en el inventario de espacios verdes del Distrito de Nervión con una superficie de 5.670 m2, calificándolo como “Zonas Verdes–Otros”. (Ver Memoria de Información, apartado VIII Medio Ambiente, página 15 y Plano de Ordenación Pormenorizada 14-15 del PGOU-Sevilla).
 
Este espacio lo conformaba un “continuo verde” de distintos parterres con setos, jardines, arboleda y bancos que discurría como un paseo a lo largo de 500 metros, en la acera de los números impares de la Avenida, desde el Estadio del Sevilla F.C. hasta Gran Plaza. Los distintos parterres eran las partes de un todo, el denominado “Jardín Avda. Eduardo Dato”.


 

No obstante, desde hace años, y por medio de políticas muy agresivas contra el Patrimonio Verde y Medio Ambiental, los citados parterres y la densidad de arbolado y plantas han sido cercenados o eliminados para entregar los espacios a aparcamientos para vehículos, entradas y salidas de aparcamientos subterráneos, innecesarias ampliaciones del acerado, construcción del Carril-Bici, kioscos de prensa y chucherías, paradas de autobuses, contenedores de Lipasam, carteles publicitarios, etc.
Las distintas Áreas competentes del Ayuntamiento de Sevilla han sometido a esta Zona Verde al abandono y deterioro por su falta de mantenimiento y cuidados de la vegetación y arbolado durante años, dejando que se degrade paulatinamente.
Desde 2015 la situación se ha agravado. El Distrito de Nervión junto con la Gerencia de Urbanismo, han realizado diversas obras para la pavimentación de parte de los parterres, por la vía de hecho, sin atender a procedimiento legal alguno y sin tener en cuenta el deber legal de respetar lo establecido en el PGOU de Sevilla. Estas actuaciones de pavimentación y enlosado han roto la continuidad y coherencia de los parterres que le daba un carácter singularizado a toda la Zona Verde del “Jardín Avda. Eduardo Dato” y, finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado autorizaciones para la instalación de terrazas de locales de hostelería, expoliando la Zona Verde y usurpando su disfrute a la Ciudadanía.

 
El Distrito Nervión es el distrito con mayor contaminación derivada del sector servicios, terciario, exceso de tráfico rodado, concentración de grandes superficies, centros comerciales y de ocio, hoteles, edificios de oficinas, además presenta una alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por hectárea, con una población envejecida, con los consiguientes problemas de movilidad, y claramente deficitario en la superficie destinada a zonas verdes ya que, comparativamente, es el Distrito que dispone de menos m2 por habitante, estando muy por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Por otra parte, es una de las áreas más consolidadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan destinar a zonas verdes, sólo cabe mantener y cuidar las existentes y añadir piezas menores incrustadas en el tejido urbano (micro-parques y jardines de bolsillo). La pérdida de cualquier zona verde es un ataque contra la calidad y condiciones de vida de la ciudadanía.
 
Esta Red Ciudadana de Sevilla lleva catorce años solicitando que se recupere la Zona, se reponga el arbolado y jardines y, por último, se respete su calificación de Zona Verde, contemplada en el vigente Plan General de Sevilla. Sin respuesta por parte del Ayuntamiento.
Por esta razón, en abril de 2016, la Red Ciudadana de Sevilla presentó Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz (D.P.A.), nº Q16/1863, solicitando la intervención de dicha Institución ante el Alcalde de Sevilla para que proceda a la reposición y restitución de los parterres, recuperando y reponiendo el “Jardín Avda. Eduardo Dato” como dotación de Zona Verde del Distrito de Nervión, dando cumplimiento a lo establecido en el vigente PGOU de Sevilla. Durante un año y siete meses, se realizan múltiples actuaciones, intervenciones, comunicaciones, requerimientos en relación con dicho expediente de queja.
Finalmente, el Defensor emite Resolución de fecha 23/11/2017, instando al Sr. Alcalde al “deber legal” que tiene de cumplir el planeamiento urbano, recomendándole que “evalúe la situación actual” de los espacios y zonas verdes de la Avda. Eduardo Dato a fin de tomar “las medidas necesarias” para que éstos “ofrezcan a la ciudadanía la calidad ambiental que cabe demandar a tenor de su configuración en el PGOU”.
Asimismo, la Resolución del D.P.A. insta al Alcalde para que “proceda a recuperar las zonas ajardinadas que han sido suprimidas en distintos tramos de la avenida Eduardo Dato y, por supuesto, la que motiva este escrito de queja” y que, “de cara a un futuro”, no vuelva a permitir la eliminación de ninguna de las pocas que quedan en esta vía. Por otra parte, el Defensor ha rechazado los pretextos esgrimidos por el Gobierno Municipal para pavimentar la Zona Verde de Avda. Eduardo Dato, recalcando el hecho de que esas excusas y pretextos ponen de manifiesto, precisamente, el abandono de las Zonas Verdes y la necesidad de revertir la actuación para resolver el problema.
El Alcalde de Sevilla responde al Defensor en septiembre de 2018, en base al informe emitido por la Dirección Técnica de la Gerencia de Urbanismo, del que cabe destacar lo siguiente:
“En este sentido y considerando las recomendaciones establecidas por el Defensor del Pueblo, el Distrito Nervión ha solicitado, con fecha 5 de julio de 2018, a la Gerencia de Urbanismo, la elaboración de un proyecto técnico en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, para la recuperación de los parterres ajardinados y espacios libres indicados, especialmente en el tramo entre José Luis de Casso y Gran Plaza y concretamente en el indicado en Avda. Eduardo Dado esquina con calle Beatriz de Suabia, en coherencia con la calificación otorgada por el PGOU…/…
Desde esta Dirección Técnica se ha dado traslado de la solicitud al Distrito Nervión a los Servicios competentes para que se redacte el proyecto correspondiente en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines para su posterior remisión y tramitación por el Distrito.”
El Defensor ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla, que agilice el cumplimiento material de la citada Resolución.
Por su parte, el pasado 26 de noviembre de 2018, la Red Ciudadana de Sevilla ha solicitado por escrito a la Alcaldía de Sevilla y a las diferentes Áreas Municipales competentes, que se proceda al cumplimiento material de la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, ya que había trascurrido un año desde su emisión.  
Nuevamente sin respuesta por parte del Gobierno Municipal.
La Red continuará trabajando y luchando por la recuperación y restitución de esta Zona Verde, vital para el Barrio de Nervión, ya que entendemos que es de Justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario