jueves, 21 de mayo de 2020


AMIGOS DE ARTIA DEFIENDEN SUS TILOS

La Plataforma Artiako Lagunak-Amigos de Artia, apoyada por un gran número de Organizaciones, y trabajando de forma colectiva, solidaria y organizada, ha presentado escrito de queja al Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco) por la tala programada en dos fases de una alineación de árboles entre la calles Juan Thalamas Labandibar (carretera provincial GI-636) y las calles Darío de Regoyos del municipio de Irún. La primera fase aprobada para el 2020 supondrá la tala de 51 árboles (45 tilos, dos falsas acacias, 3 arces y un prunus) y, todo indica, que la segunda fase se realizará para 2021 con la tala de los 51 tilos restantes.

La alineación de árboles discurre a lo largo de 1.056 metros de la margen de Irún del Bidasoa, entre la Isla de los Faisanes y la Isla de Santiagoaurra, formando parte del ecosistema de su desembocadura, siendo el único arbolado existente en la margen izquierda del estuario.

La decisión municipal de talar los árboles ignora un hecho fundamental: la localización de la alineación de tilos a escasos metros, prácticamente en su mismo límite, de un enclave estratégico para la avifauna, tanto residente, como, y sobre todo, migratoria, incluido en la Red Natura 2000 bajo las figuras de Zona Especial de Protección de Aves desde 2000, LIC-Lugar de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica desde 2004, Zona de Especial Conservación desde 2013, declarado Humedal de importancia internacional según el Convenio Ramsar en 2002 y clasificada como IBA 037 dentro de la lista de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España. Es el único espacio con ese nivel de protección en Guipúzcoa.

Igualmente importantes son los efectos beneficiosos que produce esta alineación de árboles por su capacidad de absorción y eliminación de contaminantes del aire, retención de micro-partículas, almacenamiento y secuestro de carbono y pantalla acústica vegetal, dado la elevada densidad de tráfico de la carretera GI-636 a su paso por el Barrio de Artía, con una trama urbana constituida por grandes bloques de viviendas, de los cuales algunos superan los 40 metros de altura.

La alineación de tilos renaturaliza y hace algo más amable un espacio tan duro de asfalto y hormigón como el conformado por las citadas carretera y calle. El valor de estos árboles está integrado por su función climática, ecológica, paisajística, social e histórica en el Barrio de Artía. En definitiva, estos árboles mejoran la salud ambiental del entorno y, en consecuencia, la propia salud física y mental, la calidad de vida y el bienestar de los residentes y usuarios del barrio en particular, pero en general de la ciudad de Irún.

La Plataforma también ha iniciado la Campaña “Adopta un Tilo”, que ha conseguido, en tiempo record, la adopción de 47 tilos que el Ayuntamiento planea talar en la primera fase. 

En la relación de asociaciones podemos encontrar a SEO-Birdlife Donostia, la Asociación Naturalista Haritzalde, la Confederación Ecologistas en Acción, Eguzki Oarsoaldea, Recycl'Arte de Hendaya, Red Ciudadana de Sevilla, la Fundación Tagus de Talavera de la Reina (Toledo), la ONG A.D.D.A., la Fundación Luis Vallet de Alicante, y a nivel internacional la Red Árbol Urbano de Chile, la Asociación Protectora del Árbol Urbano de Colombia ProArbol, European Trees UK, Trees from Windows y el conocido activista británico en defensa de los árboles Rob McBride. Miles de personas tienen puestos sus ojos en los Tilos de Artía.



Con cada adopción ha enviado un correo electrónico al Alcalde y a los Concejales. Ninguno ha respondido.

Artiako Lagunak-Amigos de Artía ha ampliado la Campaña “Adopta un Tilo” a los restantes 55 árboles de la alineación. Para adoptar os podéis poner en contacto por e-mail (artiakozuhaitzlagunak@gmail.com) o twitter (@artiakolagunak).


Estos Árboles, guardianes de Artia, hijos del Bidasoa y que forman parte de su Patrimonio Verde y Natural, deben continuar creciendo donde están para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de ellos y de sus beneficios, iconos de su memoria e historia, del mapa de sus sentimientos y afectos, como ya lo han sido para dos generaciones que han crecido y vivido a su lado y en su compañía.

Todo nuestro apoyo y solidaridad con @artiakolagunak, por las sinergias y Alianza desarrolladas en defensa de los Tilos y del Patrimonio Verde y Natural de la desembocadura del Bidasoa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario